GAMIFICACIÓN Y E.F.
Hoy quiero compartir con vosotros un ejemplo de metodología
innovadora que cada vez es más popular en nuestras aulas, como es la
gamificacion, y que personalmente trabajo a través de la programación anual de
año, mediante un sistema gamificado de cartas de valores, asociadas a unas conductas
determinadas y a unas puntuaciones determinadas, todo ello ambientado en una
historia de superhéroes, en la que entre otras cosas trabajo transversalmente
la educación en valores. Lo a continuación expuesto en este blog no es más que una breve introducción a este
mundo de la gamificacion y que más adelante iremos exponiendo mi programación anual
a modo de ejemplo para daros a conocer cómo la trabajo.
La gamificación está incluida
en el Informe Horizon (Johnson, Adams, Estrada y Freeman, 2014) como una de las
tendencias educativas, por lo sería recomendable su progresiva implementación
en las aulas.
Cada vez son más las
propuestas llevadas a cabo en las clases de Educación Física que hacen uso de
la gamificación, especialmente por su capacidad para motivar a realizar una
determinada acción y para modificar conductas.
Un ejemplo de ello es el
docente Isaac J. Pérez que propone distintas experiencias gamificadas para la
enseñanza de la Educación Física entre las que encontramos "El Guardián de
la Salud" (Pérez, 2009) donde incluye los juegos de rol y las nuevas tecnologías
para la enseñanza de contenidos relacionados con la salud.
El programa de intervención
"El Guardián de la Salud", destinado a cuarto de la ESO, consiste en
siete desafíos que el alumnado, en grupos, debe afrontar para superar una tarea
final. La narrativa creada sitúa la historia en la Edad Media y en la isla de
Danagra. Los estudiantes han sido elegidos por el Guardián de la Salud (el
docente) para que eliminen los hábitos poco saludables que llevan a cabo y así
poder salvar sus vidas.
Esta experiencia (Monguillot
et al., 2015; Pérez, 2009) muestra una valoración muy positiva de la
intervención por parte del alumnado que constata que la gamificación es una
excelente estrategia motivacional para el aprendizaje. Además, no solo supone
una motivación para el aprendizaje, sino que también hacia conductas saludables
y la práctica física y deportiva.
por todo ello hagamos realidad la frase de Jean Piaget...
Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan
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